martes, 13 de diciembre de 2016

Entornos Personales de Aprendizajes

Un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) hace referencia no sólo a las herramientas, los servicios y las conexiones que utilizamos para aprender de forma autónoma sino también a las estrategias, las habilidades y las actitudes aparejadas a la gestión del aprendizaje auto-dirigido. Bajo el enfoque de los Entornos Personales de Aprendizaje, uno puede aprender convirtiéndose en el protagonista de su propio aprendizaje mientras conecta información filtrada y enriquecida procedente de diversas fuentes, gracias a la comunidad a la que pertenece, y adquiere conocimiento nuevo a través de un proceso de análisis y aplicación, a la vez que comparte la información que obtiene.
Se plantea con los siguientes objetivos generales:
  • Conocer tendencias emergentes relacionadas con los aprendizajes mediados por la tecnología.
  • Adquirir competencias clave ligadas al aprendizaje permanente y al aprendizaje autodirigido.
  • Reflexionar sobre la identidad digital y los propios procesos de aprendizaje del profesor, y plantear la actualización profesional a través de PLEs.
  • Construir un PLE a partir de las necesidades de aprendizaje propias, integrando eficazmente los recursos que cada participante ya dispone.
  • Ampliar las comunidades docentes a las que se pertenece a través de redes sociales profesionales.
  • Conocer servicios que permitan integrar las distintas herramientas que conforman el PLE.
  • Analizar el papel que los aprendizajes informales pueden jugar en el aula como complemento de los aprendizajes formal y no formal.
  • Identificar y trasladar a cada realidad personal buenas prácticas para la integración del concepto de PLE en el aula.
  • Diseñar soluciones de evaluación para aprendizajes desarrollados a través de PLEs.

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